FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

Responsabilidad Social: Más de lo mismo

Comision Técnica de Responsabilidad Social en la Mesa General de Negociación Administración General del Estado.

04/04/2018.
    Comisión Técnica de Responsabilidad Social

Transcurrido un año desde la última convocatoria de la Comisión Técnica de Responsabilidad Social de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, ayer 3 de abril, ha tenido lugar una nueva reunión con un único punto de debate, el borrador de la Memoria correspondiente al año 2016.

Una Memoria de 204 páginas, donde se recogen datos relativos a los tres grandes grupos en los que se estructuran las Memorias de RS, Medio Ambiente, Derechos y Políticas Sociales y Buen Gobierno.

Un borrador extemporáneo, árido y farragoso, donde aparecen mezclados datos de los distintos departamentos, haciendo muy complicado el proceso de extraer conclusiones de algún tipo.

CCOO ha puesto de relieve, que ya en mayo de 2017 les hicimos llegar nuestras propuestas respecto a la inclusión de determinados parámetros que entendemos, pueden mejorar la recogida de datos y el balance final de las Memorias de Responsabilidad Social, sin que la Administración haya tenido en cuenta ninguna de ellas.

Dudamos de que todos los organismos estén facilitando los datos necesarios, bien porque los cauces utilizados para la recogida de la información no son los adecuados, o bien, por el poco interés que la Responsabilidad Social suscita en los distintos Departamentos, a tenor de las ausencias y poca participación que se ha visto en el día de ayer.

Por parte de CCOO hemos solicitado nuevamente, que se inste a la constitución de una vez por todas, de los grupos de trabajo de Responsabilidad Social dependientes de Mesas Delegadas en todos los organismos que no lo hayan hecho aún, así como la periodicidad de las reuniones.

CCOO entiende que la Responsabilidad Social, no puede ser un mero cumplimiento a mínimos de la normativa en vigor, no existen avances donde solo se cumple la legalidad y se olvidan los compromisos de tipo económico, social y medioambiental, que deben guiar todas las actuaciones de la Administración.